Lo Último

Lo Último

marzo 12, 2015

El supermercado: espacio social en la ciudad



El supermercado: espacio social en la ciudad


¿Cuántas veces has acudido a un super porque necesitas algo para preparar algún alimento? Vas de compras de emergencia o simplemente no tienes nada que hacer y decides ir al super para ver qué hay de nuevo en los exhibidores.




Este espacio tan peculiar y concurrido en todo el mundo es sin lugar a dudas un espacio social, donde no solo puedes encontrarte con un sinfín de  productos que te resultarán útiles, prácticos y uno que otro bastante peculiar sino que también son un mundo en sí mismas. Dentro de estas sucursales, como las más conocidas: Walmart, Aurrerá, Comercial Mexicana, entre otras, existen muchas personas que laboran todos los días y cada una de ellas tiene una historia distinta a la tuya, además de que en ocasiones, sin esperarlo, puedes llegar a charlar con alguna persona porque tal vez en el pasillo de frutas y verduras no encontraste lo que deseabas o estaba pero no en las condiciones deseadas; tal vez en ese momento estaba otra persona esperando lo mismo que tú y de la nada comienza a preguntarte a ti por esas cosas y comienza una pequeña charla.




En algunas otras ocasiones, si eres demasiado atrevido (a) y ves a alguna chica (o) que se haya acercado hacia a ti y te hubiese preguntado algo como disculpa, ¿sabes dónde se encuentra el pasillo de bebidas?, puedas sonreir y seguir con tu recorrido. Otras circunstancias que debes tomar en cuenta como un espacio público, es presenciar algunas escenas o momentos incómodos donde las personas discuten, se molestan sin razón o simplemente no desean ser molestados por nadie. Esto es de lo más normal; recuerda algo, somos seres en constante cambio y por ello nuestra transformación de un momento a otro dependiendo de la circunstancia puede ser repentina.




Como sabes bien, los supermercados, al igual que otros espacios públicos que ofrece nuestra ciudad, se mezclan un sinfín de personas, historias y momentos  diariamente y si somos observadores nos podremos dar cuenta que somos parte del momento y partícipes de un sinfín de acciones simultáneas.









marzo 11, 2015

Pin Up Girls: un clásico alternativo

Si la moda tiene una regla, es que todo lo que en algún tiempo fue, en unos años regresará a estar de moda. Por ello, las chicas Pin Up están de vuelta y  mejoradas.




marzo 10, 2015

Alicia En El País de las Maravillas


Alicia en el país de las maravillas
(Alice's Adventures in Wonderland)
Autor: Lewis Carroll
Ediciones Cátedra
Precio Gandhi $187

Resumen

Tras el paseo rutinario de la tarde, Alicia echa a correr detrás de un conejo blanco parlante y ataviado con vestidos. Cuando llega a su madriguera se da cuenta que ésta es la entrada a un mundo desconocido.

En él, Alicia vive unas aventuras singulares que nos recuerdan a todo lo que vivimos en nuestros sueños. Ella es una niña inglesa de buena educación que no cesa de discurrir e imaginar por lo que no parece asombrarle en absoluto nada de lo que vive. De hecho, cambia de estatura a cada momento, conoce a múltiples animales, escucha numerosas historias de los personajes y es invitada a extraños eventos y fiestas. Alicia se adentra en un mundo surrealista y onírico del que despierta justo antes de que la Reina de Corazones, esa extraña mujer gritona y dominante, le cortara la cabeza.
..........................................................................................................................................................................


El libro es maravillosamente increíble! Al menos les recomiendo la versión no censurada para niños, porque le cortan demasiadas cosas. Si bien es cierto que la novela es bastante imaginativa, no hay que perder de vista muchos otros detalles: la filosofía que se maneja en el libro, la burla a la sociedad inglesa de ese tiempo y sus modales, así como los sueños que todos llevamos dentro y que nadie se atreve a dejar salir por miedo a que nos tachen de locos. La narrativa es simple: el presentador es omnisciente, se centra en los pensamientos y visiones de Alicia de un mundo completamente nuevo y sus relaciones con personajes bastante extraños, que si lo vemos de otro modo, es siempre el punto de vista personal ante cosas completamente nuevas, solo que sin ese espíritu de niño que lo ve todo siempre divertido; es por ello que el libro fue adaptado ya a varias versiones cinematográficas infantiles y muy pocas - o casi ninguna- que respete la esencia verdadera de un libro, que hace reflexionar bastante sobre esa ingenuidad e imaginación que en algún momento del camino perdimos.


Calificación:

(El libro es genial, hay que tener cuidado con la editorial que se elija porque no siempre respeta todo el manuscrito original)




marzo 09, 2015

Mapa A Las Estrellas (Maps To The Stars). Ladrones de la fama

Si algo ha caracterizado a David Cronenberg, es esa crítica sutil (y a veces no tan sutil) del comportamiento de los "famosos". desde burlas, sátiras y críticas de todo tipo, el realizador tiene en su haber varias películas (muy buenas) que de una u otra manera se acercan al tema.

Ahora, con Mapa A Las Estrellas, explora la vida de Havana Segrand (una fabulosa y renacida Julianne Moore), una actriz de segunda que vive más de la fama de su madre que por lo que ha hecho ella misma. Es así que, mientras planean hacer un reboot de la película que hizo a su madre famosa, pelea por el papel, mientras que su asistente Agatha Weiss (Mia Wasikowska) recorre las calles de los ángeles en medio de un drama pasado familiar que tendrá duras consecuencias.

Dentro de las obras de Cronenberg, muchos sugieren que es de las más flojas. Honestamente no podemos opinar mucho sobre ese tema, pues no hemos visto demasiado de la filmografía del canadiense. Lo que si podemos decir es que esa crítica se termina por volver repetitiva. Ya sabemos los excesos, sabemos que muchos abusan de sustancias, abusan de personas y tienen costumbres extrañas. Contar una tragedia familiar en este ambiente puede ser innovador, pero termina por perderse en un laberinto de referencias actuales y no tan actuales. Tantas conexiones y personajes resultan complicadas y pareciera un enorme teatro
griego con tantas tragedias. ¿Es que todos tienen que sufrir para generar empatía?

Recomendable sólo para quienes gusten de Cronenberg

Calificación:




Los autos, las máquinas del tiempo.

Los cambios que han sufrido son inmensos, desde el número de cilindros, puertas, uso de los combustibles, la mecánica, funcionalidad, tamaños, lugares electrónica y diseños, todos con el fin de responder a las necesidades de los compradores, los autos como cualquier producto, responden al intercambio de requisitos en el ámbito comercial.

En tiempos anteriores, el auto fue más una respuesta a cumplir con la necesidad de conexión y transporte con integrantes de la familia. Estas maquinas contaban con espacios más amplios y llenos de comodidad por el enorme número de parientes que compartían el lugar. Pero,  ¿cómo se manejan en la actualidad?

Roberto Martínez, de 26 años, vive en la Condesa y nos cuenta: - " La gente ahora se compra un auto como si fuera la lista de cosas que te hacen ver exitoso,  es una condicional o un elemento de estatus en nuestra sociedad." - Según un estudio de movilidad del Distrito Federal, un promedio de personas que usan un automóvil es de una y media persona que de forma diaria usan un auto.

Según  el psicólogo Alex Bautista, nuestro estado anímico, y comportamiento social es reflejado en las adquisiciones, un ejemplo es que las mujeres tienen a adquirir una camioneta, pues el uso que le dan es un efecto para demostrar poder y añadírselo a ellas, o el control sobre las calles; mientras que los hombres procuran mantener las estructuras, pinturas e incluso vestiduras impecables para poder conservar las apariencias a pesar de tener una amplia cantidad de objetos dentro.  Demostrar que se puede tener cuidado es importante de forma subconsciente.


Con el paso de los años, el uso que se le da a los diferentes elementos, desde al pequeño integrante de la familia, pasando incluso por los animales, los automóviles funcionan para algo más que cruzar los caminos y rodar por la autopista.  




Editorial 21

Somos el resultado de nuestra propia historia, circulamos entre un valle de memorias, pisos usados por varios integrantes de la ciudad a la que pertenecemos, todo lo que nos rodea perteneció o fue creado en un periodo diferente al actual.

            En nuestro vigésimo primer número es dedicado al tiempo, los viajes y los resultados somos los mejores representantes de las decisiones de los actores sociales de un tiempo anterior.

Acompáñanos a descubrir si un viaje al tiempo es lo que necesitamos para recordar el significado de cultura...

 iNÉDITA
                                                       Descubriendo nuevos horizontes





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...