Lo Último

Lo Último

marzo 05, 2015

Las fiestas patronales: las mandas y los mayordomos


Las fiestas patronales: las mandas y los mayordomos


La preparación de cualquier celebración se vuelve todo un ritual difícil de eludir. En este número te daremos algunas referencias breves respecto a los preparativos que implican las fiestas patronales, los mayordomos y las  mandas que algunas personas realizan para recibir las bondades de los santos y pedir algún favor a los mismos.
Las fiestas patronales son conmemoradas para festejar al santo patrono de la colonia o pueblo, donde por lo usual, la zona lleva el nombre de dicho personaje antes mencionado.
Los preparativos para estas fiestas se encuentran íntimamente relacionados con la religión; cabe mencionar que dentro de estas fiestas también existe un patronato, el cual se encuentra encargado de seleccionar y tener todos los preparativos listos anualmente. La música, comida, actividades adicionales y permisos son algunas de las cosas de las que se ocupa este comité.
Las personas nativas de la zona son las únicas que pueden integrar estos comités y dentro de las fiestas también existen aquellos que se ofrecen para ser los responsables de las imágenes que representan a los santos para res-guardarlas, comprar y confeccionar sus prendas de ropa y preparar y ofrecer los alimentos a quienes visitan al santo; estos son llamados mayordomos, pues ellos deben en algunos casos anotarse en una lista que puede ser generacional y esperar el turno para ser quienes reciban esta  oportunidad, que a veces puede ser de años de espera.



Los voluntarios en muchas ocasiones también se ofrecen para realizar estas actividades para liberar una promesa ofrecida a la imagen de la deidad y cumplir con ella sin reparo o pedir un favor para después pagarlo a la imagen del santo. A estas promesas cumplidas se les da el nombre de mandas.


Como un ejemplo de todo lo antes mencionado, tenemos la festividad del día de la candelaria donde año con año el día 2 de febrero, a quienes les salió el “niño Dios” en la ya popular partida de rosca de reyes que se celebra el seis de enero, deben de hacer o comprar tamales para compartir con amigos y familia, además de que se lleva a la iglesia para ofrecer una misa de acción de gracias en honor del niño Dios, pues de acuerdo a la tradición y narrativa, las madres judías debían presentar al niño después de los cuarenta días de nacido ya que se había eliminado cualquier rastro de sangre producto del parto. 





Como podrás notar, las tradiciones y las festividades relacionadas con la religión son un asunto bastante estructurado y lo más importante es que no se han perdido estas costumbres que hacen tan distinguido a nuestro país de otras partes del mundo.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...