Lo Último

Lo Último

marzo 04, 2015

La mujer que mueve a México

Si la fe mueve montañas, la virgen de Guadalupe mueve a todo un país: México.

Replica de la imagen que se muestra en la Basílica de Guadalupe.
Dicen que la imagen esconde muchos secretos.
La historia es muy antigua, para algunos, esta deidad viene del México prehispánico con  Coatlicue o Tonantzin diosa asociada a la tierra y la fertilidad.  Por ello era conocida como madre, a la cual se le brindaba culto precisamente en el cerro del Tepeyac.

Este es el mismo cerro que fue escenario de la versión milagrosa de esta virgen. Una mujer morena con manto verde estrellado hizo su aparición frente a un indio, Juan Diego, solicitando que creyera y enviara un mensaje al obispo Juan de Zumárraga. Como prueba, entregó unas flores que no eran propias de esa tierra, las cual el indio guardó en su ayate, y al llegar con el obispo en este manto apareció la imagen de la virgen, imagen que se supone está en la basílica. Esta es la historia  a grandes rasgos que se narra en el “Nican Mopohua”.

Aparición de la Virgen de Guadalupe
Sea cual sea la versión, lo que es innegable es la huella que esta mujer ha dejado en los mexicanos y en algunos extranjeros también. Personas que cada año hacen un largo viaje al recinto sagrado solo para poder agradecer el milagro.

Muchos son los atractivos de  la Basílica de Guadalupe, como sus rosas y jardines, su arquitectura entre las dos iglesias, las capillas, el cristo doblado, las esculturas y el museo compuesto por los obsequios y  homenajes que han hecho varios visitantes a la Virgen de Guadalupe.

La “Emperatriz de México” como también se le conoce, reúne en su casa a cerca de siete millones de visitantes cada año para celebrar su cumpleaños el 12 de diciembre. Un festejo que comienza en la madrugada con las tradicionales mañanitas.

No es de sorprender que se realicen este tipo de festejos, pues independientemente de la naturaleza del mexicano por festejar por todo, como bien decía Octavio Paz, dentro de la religión católica, a todos los santos se les asignó un día del año, (el santoral). Algunas localidades con una fe específica sobre algún santo lo hacían su patrono y por lo tanto también realizaban grandes fiestas en su honor.

Pero la virgen de Guadalupe  no se conformó con una pequeña zona geográfica, ella reina toda la República Mexicana y un poco más allá (existen dos basílicas en su honor fuera de México) . Tanta es la devoción que no importa donde vayamos, si es dentro de una casa o en la calle, siempre encontraremos un altar dedicado a ella, con sus respectivas flores y veladoras. Puede que no esté sola y comparta espacio con algún otro santo como comúnmente pasa con San Judas Tadeo, pero ella es la principal.

Por ella, miles de personas atraviesan el paìs a pie o en bicicleta; el dolor y el cansancio no se comparan con el amor y esperanza que aquella madre infunde en ellos. Entrar de rodillas y atravesar el atrio o subir los casi 200 escalones del cerro son cosa de  verse casi todos los días, personas que pagan una manda, agradecen un milagro etc.  Ni un solo día del año faltará gente en su hogar. 

Seguramente la réplica de su imagen es la más utilizada para los calendarios, las oraciones para las puertas de las casas y el recuerdito en llaveros y oraciones de cartera donde una imagen representa toda la fe que puede tener una persona para que nada malo le pase.

Cada quien tendrá santos preferidos, ahora sí que según la necesidad que se tenga. Pero no cabe duda que esta mujer que llegó en el siglo XVI, que ha prometido cuidar de todos los mexicanos y quienes crean en ella, además de ser su madre es la más querida. La fe ciega en una mujer desconocida que logró conquistar a México mucho mejor que los españoles, el capitalismo o la globalización. La reina de México.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...