Lo Último

Lo Último

febrero 21, 2015

Oscar 2015: Boyhood

Boyhood
Dir. Richard Linklater


Nominada a: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto (Ethan Hawke), Mejor Actriz de Reparto (Patricia Arquette), Mejor Guión Original, Mejor Edición

Debió ser nominada a: Nada extra

Veredicto: En una de las ceremonias más cerradas de los últimos años, parece que las categorías principales de Director y película son las más difíciles de predecir. Si algo tiene seguro Boyhood es el triunfo de Patricia Arquette. De edición también pareciera tenerlo asegurado pues editar algo durante 12 años no es cosa sencilla. En cuanto a director y película no nos atrevemos a asegurar nada, pero si creemos que ni esta ni Birdman van a ganar los dos, se lo van a repatir. Apostamos a Boyhood por director por el tiempo en el que no perdió el enfoque y lo que quería contar, pero nada más.











Richard Linklater es más que un director de Cine, es alguien que debería figurar en los libros de Récord Guiness por su enorme paciencia para hacer películas. Apenas el año pasado cerraba su trilogía "antes de" con Antes del Anochecer, en una trilogía que se llevó 20 años en filmarla (Antes del amanecer data de 1995), bajo la premisa de entender la madurez de un amor con el crecimiento de los mismos actores. Ahora, repite la misma fórmula en cuestión de tiempo. 12 años le ha costado grabar esta cinta que por fin ve la luz.

Boyhood no es mas que la sucesión de imágenes dentro de la vida de una pequeña familia, especialmente centrada en los niños. En una familia divorciada, Linklater encuentra el balance entre contar el crecimiento de los niños y las vivencias de los padres (unos fabulosos Ethan Hawke, quien ya había trabajado con el en la trilogía anteriormente mencionada, y Patricia Arquette que fue quien sufrió mas con las transformaciones físicas). Pero ahi es donde radica su mayor dificultad.

Filmar el crecimiento físico de los actores no es nuevo. Y sin ir más lejos, Harry Potter grabó durante casi 15 años 8 películas en las que vimos madurar no solo a 3 niños sino a casi todo el casting. Obvio, no se pueden comparar pues las temáticas son muy diferentes, pero a decir verdad, el filme no es mas que una sucesión de escenas con problemas sencillos. El divorcio de los padres y como lo enfrentan mientras pasan tiempo con uno y con otro es algo demasiado simple. Se podrían esperar pérdidas, adicciones, grandes riesgos, y la película se basa en 3 horas de momento tras momento totalmente intrascendente. Es cierto que lo único que busca es mostrar lo cotidiano, pero tampoco hay momentos que podamos decir que
"marcaron" la vida de los adolescentes, quienes por cierto, conforme avanza la película, se les nota que no saben actuar. Creo que para el tiempo de rodaje se debió buscar un poco de clases de actuación para mejorar todo esto.

Muchos quizá se sientan identificados y sientan que al ver el filme se ven reflejados en pantalla al crecer. Pero no solo se trata de buscar que el espectador refleje su vida sino en proyectar algo más allá de lo común. Como experimento funciona muy bien, pues nadie se había atrevido a filmar una película tan larga sin perder de vista el guión y el objetivo (ya no digamos la edición), pero debe transmitir algo y no solo dejar que el espectador recuerde su propia vida y esperar que sea eso lo que le de vida al filme. Son 3 horas que terminan por ser pesados, tediosos, y aunque creemos que todos deberían verla por lo menos una vez para recordar los tesoros de la juventud, también creemos que definitivamente no es lo mejor del año y que está muy lejos de ser la maravilla de la que todos hablan.

Calificación:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...