Lo Último

Lo Último

noviembre 28, 2014

Camino a Comala


Camino a Comala

Pedro Páramo huele a copal y piloncillo, su piel raspa como mecapal duro en la frente. Los labios se cuartean como tierra yerma, y los pies duelen, huele a piel quemada, a sebo seco, a muerte, y a muerto, a la bastardía de la sangre y a la polvareda fresca.

En qué espejismo nos reflejamos ahora, hoy; si todos somos hijos de Pedro Páramo.

Rulfo pinta con grana cochinilla el alma mexicana post revolucionaría, un pueblo que aún llora a sus hombres, a los cabrones que lo abandonaron, ser bastardo duele hasta los huesos, a todos nos duele, apátridas de padre y madre. Es que siempre estamos en la búsqueda del origen, del aquí y ahora, por eso sólo la muerte nos da cobijo como una madre tibia, terrosa, como el niño que duerme en el regazo de la madre. Mientras algunos, vivos o muertos, nos quedamos en el limbo cultural, desorientados, a nuestra suerte y a los espejismos. Podemos llegar a Comala con el alma, nos leemos ahí mismo, nos reconocemos, nos vemos penando, asusta tanto realismo, conmueve tanta magia.

Si todos somos hijos de Pedro Páramo, todas entonces somos Susana San Juan, la cuerda que prefiere vivir en la locura, porque ante lo crudo de lo vivido preferimos el realismo mágico, así, dualidad de cosmogonías, estar y no estar en el petate al hacer el amor, Susana San Juan no es niña, ni vieja, es tiempo.

¿Qué sería de nosotros sin Pedro Páramo? Somos un pueblo que abraza su orfandad, que se enorgullece de ser bastardos; ni españoles, ni aztecas, mexicanos por generación espontanea, peregrinos a Comala, siempre.  Adoradores de fantasmas de carne y hueso, amantes de lo efímero y lo real. México arriba y abajo, en el cielo como en la tierra. ¿Qué es ser mexicano?

Ser padre y madre, tiempo y carne, polvo y sangre, Juan, Miguel, Eduviges, Susana, Pedro el padre, el hijo y el bastardo.

Frida Trejo
2014
Foto: Frida Trejo, 2009





noviembre 27, 2014

Dalí




Un joven cantautor que ha emprendido un proyecto con sueños, esperanzas y mucho entusiasmo es la propuesta que nos presenta Dalí en su disco debut “Acércate” conformado por 13 temas y 9 de ellos de su autoría en los cuales se puede encontrar una mezcla de electro-pop, las letras de sus canciones buscan inspirar a los jóvenes a alcanzar sus sueños.

Uno de los grupos que han influenciado a Dalí para el arreglo de sus canciones es el grupo Daft Punk del cual es fan por el tipo de propuesta e innovación que presentan.

Desde corta edad Dalí demostró su pasión por la música llevándolo a estudiar la licenciatura de canto y producción musical en G Martell Music & Audio University.

Con el apoyo de sus padres y amigos decidió emprender este proyecto logrando cumplir uno de sus primeros sueños el cual ya se ve materializado en este disco, gracias a ello Dalí se ha presentado en diferentes eventos a nivel nacional en donde a paso firme y con el apoyo de sus fans reafirma que la música es a lo que se quiere dedicar.

Dentro de los proyectos que Dalí tiene próximamente es realizar un show en donde presente los 13 temas que conforman “Acércate”, de igual forma esta preparando la puesta en escena del musical basado en la serie de anime Sailor Moon en donde interpretara el papel de Tuxedo Mask.






noviembre 26, 2014

Paseo Inédito del 26 de noviembre al 3 de diciembre


¿Aburrido en tu casa? Inédita trae para ti una serie de eventos esta semana para que te diviertas sin afectar tu economía.

Miércoles 26

            No te pierdas mañana de la Noche de museos por que el Museo de San Carlos te ofrece una visita guiada por la exposición “Valse Triste” 18:30h y también un concierto con la Orquesta Aires Porteños 19:30h.

Dirección: Puente de Alvarado No. 50, col. Tabacalera del. Cuauhtémoc.



Jueves 27

Asiste a la exposición fotográfica “Universum” de Tatiana Parcero en el  Museo Archivo de la Fotografía a las 19:00 horas, la muestra estará disponible de martes a jueves hasta febrero del 2015.

Dirección: República de Guatemala núm. 34, colonia Centro.

Horario: 10:00 a 18:00 horas

Entrada libre.



Viernes 28

El Museo de la Ciudad de México te invita a la exposición “Azul de Lontananza, Joaquín Clausell y sus contemporáneos”.

Dirección: Pino Suárez núm. 30, colonia Centro.

Costo: $26.00 / 50% estudiantes, maestros e INAPAM.



Sábado 29

No faltes al paseo nocturno que harán los Alebrijes iluminados a las 19:00 horas, el recorrido será de la Plaza Luis Cabrera a la Plaza Río de Janeiro, sobre la calle de Orizaba en la colonia Roma.



El Centro Nacional de las Artes te invita a la proyección de la opera “Aida” de Giuseppe Verdi desde la Arena de Verona desde la Arena de Verona.

Horario: 18:00 horas

Dirección: Rio Churubusco #79 esq. Calz. De Tlalpan, col. Country Club del. Coyoacán. Plaza de las Artes

Entrada libre.




Domingo 30

Diviértete con las actividades gratuitas del Festival de la Risa en la Plaza de la Danza en el CENART, consulta los horarios en:




Martes 2

            Conoce la exposición “En hombros de gigantes” que se encuentra en el Museo Experimental el Eco ubicado en  Sullivan 43 Col. San Rafael.
Horario: 11:00 a 18:00 horas de martes a domingo.
Entrada libre.











Gala Indie Show

Hace unos días, se llevó a cabo la Gala Indie Show en el Concert Hall del Casino Life, presentándose ocho solistas independientes, que en fecha anterior con todo súper organizado, con alfombra roja invitados especiales, padrinos de lujo, público y medios… nos quedamos esperando y esperando, pues no se pudo realizar dicho evento ya que corrimos con la mala suerte que las autoridades de la ciudad llegaran a clausurar el lugar, aparentemente aún con todo y los permisos en orden.  Todos  fuera y de vuelta a nuestras casas.




noviembre 25, 2014


LA EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN: LA TELEFONÍA CELULAR

En la actualidad nuestra sociedad se encuentra en una etapa llena de avances tecnológicos constantes. La comunicación se ha vuelto indispensable para nuestra sociedad, por ello, en este número hablaremos de la telefonía celular.
El primer teléfono celular nace durante la Segunda Guerra Mundial como una necesidad básica de comunicación durante el conflicto; la compañía que se encarga de realizar este artefacto de comunicación fue Motorola con el equipo H12-16.

Para 1980, este mismo teléfono será perfeccionado y pensado para los grandes empresarios norteamericanos; la telefonía móvil es una realidad.


Una de las compañías más importantes en el mercado es Apple, la cual se considera  líder dentro del mundo, pues se ha encargado de diseñar diversos modelos de hardware y software, de los cuales ha lanzado al mercado diversos productos;  su fundador Steve Jobs y ha revolucionado al mundo.
Actualmente la telefonía celular ha tenido varios cambios y las compañías dedicadas a la elaboración de este aparato continúan proyectando innovaciones.


Nuestra era atraviesa por grandes cambios donde se espera que en algunos años éste medio de comunicación pueda ser mediante una basecamp;( la compañía Google continúa desarrollando nuevos avances  para lanzarla al mercado y que todos podamos tenerla a la mano.)






Eragon


Eragon
Autor: Christopher Paolini
Año de publicación: 2003
Editorial Roca


Resumen

En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsidencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en un Héroe.
.........................................................................................................................................................................


El primer libro de la serie "el legado", que consta de tres libros acerca de dragones. Ya se realizó una película homónima, la cual no tuvo mucha aceptación entre los seguidores del libro, pues a su opinión (a la que me sumo) la película no se apega al libro y cambia muchos aspectos de la novela que son cruciales en los siguientes libros.

Pero lo que realmente atañe a este blog es la literatura y no el cine, por eso, recomiendo ampliamente el libro en lugar de la película. Como siempre, leer un libro es aún más completo que ver los aspectos en pantalla, quizá para el sentido visual es muy ventajoso ver una pantalla y seguir todo lo que acontece en la historia, pero el libro es mucho mejor, pues permite adentrarse en la mente de los personajes, darles el rostro que uno quiera e imaginar todos los mundos y todas las situaciones con ayuda del autor, además de que en el libro existen detalles íntimos que una película nunca podrá ser capaz de retratar.

El libro, a pesar de ser el primer trabajo del autor, cuenta con una extensa imaginación al momento de crear toda una mitología alrededor de un chico de pueblo común y corriente que, guiado por su destino, se convierte en un jinete de dragón y debe derrocar al tirano malvado Galbatorix. Hasta este punto podríamos considerarlo una historia más, que no se sale de lo corriente incluso sacada del señor de los anillos por el mundo en que se desarrolla, pero a su manera, el autor nos adentra a un mundo completamente diferente de los otros libros y nos hace identificarnos con el personaje principal, especialmente por ser un chico rebelde e impulsivo, algo que todos fuimos (o seguimos siendo) en una época; y que nos permite convertirnos en un elfo, un enano, un soldado o un jinete peleando al lado de nuestro dragón por el libre albedrío.


Calificación: 




noviembre 24, 2014

La tecnología al servicio de nuestra salud.

En la realidad en la que circulamos no es novedad saber que la tecnología ayuda a cuidar nuestra salud, presente en los hospitales, escuela, casas e incluso en la calle los aparatos electrónicos fueron creados para y por los humanos, pero es el uso que le demos la importancia que tendrá en nuestra vida. Los usamos para remediar los accidentes, o ayudar en las dinámicas cotidianas; grúas pesadas de tamaño descomunal capaces de cargar 15 toneladas de peso, robots con sensores para desarmar bombas; brazos robóticos para auxiliar a personas con discapacidad, etcétera.
Nintendo WiiU


        Lo que la ciencia y varias compañías de electrónicos buscan,  es llegar es la elaboración de máquinas que prevengan varias, o por lo menos las enfermedades trascendentales que afecten la salud de una persona y la seguridad de toda una familia. Hace unos tres años empezaron las producciones de varios aparatos electrónicos programados para usarse en la comodidad del hogar como pulseras que controlan el pulso, tenis que realizan un control de oxígeno, incluso una edición de la consola de videojuegos Nintendo, implementó dispositivos que advertirían en caso de una convulsión o muerte repentina.
        Entre la lluvia de variadas ideas, posibles o medianamente creíbles,  la nueva inclinación ante la prevención de enfermedades responde a la necesidad de mantener y cuidar de nuestros familiares.  Consideremos la tendencia en la saturación de la información, a que la gente no considera buscar segundas opiniones acerca de los padecimientos que les aquejan diariamente, a la cultura por cubrir o compensar las cosas que no se han hecho, y como resultado, la nueva costumbre sobre la prevención sin una verdadera cultura sobre los hábitos en la salud. Mientras no consideremos un equilibro entre ambas, la tecnología al servicio de nosotros estará establecida por la cantidad de dinero que las empresas quieran tener.





Sinsajo. Parte 1 (Mockingjay, Part 1). Desatando la revolución

La saga de Los Juegos del Hambre, regresa con una nueva entrega, sinsajo, dividiendo el tercer libro en dos partes. ¿Funciona? Creemos que no.

Y no crean que no me encantó la película. Pero reseñar cine se trata de ser subjetivo y entender que no todos han leído la saga, ya sea porque no acostumbran leer o porque simplemente no les ha gustado la historia desde la primer entrega. Los libros (y las películas) siguen básicamente la misma estructura: la mitad es política y hechos sin trascendencia, mientras que el final se reserva toda la acción. Y es que siempre será complicado adaptar un libro narrado en primera persona, pues plasmar los pensamientos en imágenes es una tarea difícil. Y aunque han contado con el innegable talento de Jennifer Lawrence, sigue habiendo secuencias complicadas de entender si no se han leído los libros.

En este filme, tras ser rescatada de la arena destruida de los 75 juegos del hambre, Katniss deberá aprender  a vivir en el distrito 13, que no estaba desaparecido como siempre se había creído, mientras enfrenta la ardua tarea de ser algo que ella nunca había pedido: ser el símbolo de una revolución. Y mientras se prepara el ataque definitivo, suceden cosas tan faltas de acción que desanimarán a más de uno. Pero ojo, que eso no significa que el filme no tenga ritmo y que sea malo. Al menos no lo es para los fans de la saga quienes encontrarán satisfecho ese interior revolucionario que se desata cuando no se respeta el  libro. Sigue siendo un ejercicio del poder, del totalitarismo, de la unión de la gente. Es un espejo moderno de lo que sucede en el mundo.

 Si bien hay pequeños cambios, están justificados y ayudan a hacer más ágil las primeras páginas de un libro que en sí, es controvertido por el desenlace de la saga, el cuál tendremos que esperar un año para ver en la parte 2.

Recomendado para aquellos que han seguido la saga desde sus inicios. No para quienes buscan un filme de acción.


Calificación: 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...