Lo Último

Lo Último

octubre 10, 2014

Estrenos de cine 10 de Octubre.

Inédita tiene para ti los estrenos de esta semana. Musicales, un par de comedias familiares y una de acción





octubre 09, 2014

Los jóvenes en la Sociedad de la Información.

La actual “Sociedad de la Información” incrementa notablemente el nivel de necesidad de entretenimiento en contra de lo que hasta ahora ha sido el modelo tradicional de los mass media, lo que ello puede significar de cambio de valores y referentes sociales para las generaciones más jóvenes.

Son muchos los estudios que indican la lejanía con la que los jóvenes hablan de los medios convencionales en favor de Internet. Todos ellos apuntan a cómo la prensa, las revistas, el cine, la radio y la televisión han ido perdiendo audiencia joven en estos últimos años.

La evolución que ha tenido Internet en los últimos años nos ha llevado a usar esta herramienta cada vez más. Tanto que hoy en día, ciudadanos de cualquier edad, requieren el internet para realizar sus trabajos, sus negocios o simplemente para su vida social.



Hoy en día, los jóvenes han fortalecido el vínculo emocional que tienen con internet y lo utilizan como fuente de información y entretenimiento, de acuerdo al reporte de la 6ª edición del Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, realizado por IAB México y Millward Brown.

Según este estudio, los jóvenes dominan el acceso a internet, 21% son jóvenes entre 13 y 19 años y 26% oscilan entre 19 y 25 años y dice que, los jóvenes mexicanos tienen una interacción fuerte con las redes sociales (87%) y son su principal fuente de información (85%) y participan activamente, utilizándolas mucho más que un internauta promedio.

¿Pero, sí se lograrán informar?, ¿les interesa o les importa que suceda en su entorno? ¿o simplemente el ocio los invade y se pierden entre el aparente exceso de información que encuentran en la red? Ellos tienen un “arma peligrosa” (así como lo es el internet) al alcance de sus manos y debe de ser utilizada con más cautela y conciencia; dependerá mucho del interés individual de cada uno y qué tanto le “importe” lo que hay fuera de las pantallas, su realidad social.




octubre 08, 2014

Paseo Inédito

Viernes 10
  • Cerámica japonesa contemporánea

Continua esta muestra, que reúne una importante selección de varios tipos de vasijas que ilustran en concreto la esencia de la actual generación de ceramistas japoneses, surgida al calor de los hornos tradicionales.

          La exposición muestra el resultado de los más notables talleres de cerámica en Japón, localizados en lugares como la zona periférica de Tokyo y Mashiko, Hagi, Akita y Karatsu, Bizen, la zona alrededor de Kyoto y Tamba, Kutani y Kanazawa, Seto y Miho, que compiten por lograr el equilibrio entre belleza y perfección.

Museo Nacional de las Culturas.
Moneda 13, Centro Histórico.
Martes a domingo, 9:30 a 18:00 horas.
Entrada gratuita. Cierra 2 de noviembre.


  • Pola Weiss, presenta: “La TV te ve”

Artista experimental considerada como una de las pioneras en el videoarte en México, realizó estudios en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde comenzó a experimentar con el video. Como estudiante se mantuvo activa en el campo de la industria televisiva, el cual la llevó a su primer acercamiento con el videoarte mientras realizaba una investigación sobre la televisión artística en la BBC de Londres, la VPRO de Holanda, la Ofrateme de París y la RAI de Italia.
          La muestra propone un acercamiento a su obra a través de la óptica de la televisión, para ello ofrece una selección de videos, carteles, fotografías y otros materiales del Fondo Pola Weiss del Centro Documental Arkehia que reflejan distintos momentos e intereses de la artista.

·       Viernes 10 de octubre, 2014 a las 10:00
·       Sábado 11 de octubre, 2014 a las 10:00
·       Domingo 12 de octubre, 2014 a las 10:00
·       Lunes 13 de octubre, 2014 a las 10:00

Museo Universitario Arte Contemporáneo.
Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000.
Miércoles, viernes y domingo, 10:00 a 18:00; jueves y sábado, 10:00 a 20:00 horas; lunes y martes cerrado. Admisión jueves a sábado, $40; miércoles y domingo, $20; 2x1 estudiantes con credencial vigente; descuento a maestros, UNAM, Inapam, jubilados ISSSTE e IMSS; menores de 12 años, miembros Icom, Aamprom y Cimam entrada gratuita.



  • Cine mexicano contemporáneo

Noticias lejanas. Dir. Ricardo Benet, México, 2005, 120 min. Clasificación: B. Colaboración: Instituto Mexicano de Cinematografía
17:00 Sala Lumière, Casa de Lago.

  • CINE. Red Doctubre

Homo Ciris. Dir. Jana Mináriková, Eslovaquia, 2013, 22 min. Recomendada para adolescentes y adultos.
Reyes del viento y reinas eléctricas. Dir. Gaspard Kuentz, Cédric Dupire, Francia, 2014, 56 min. Recomendada para adolescentes y adultos. Colaboración: DOCSDF
19:00 Sala Lumière, Casa de Lago.

Sábado 11
  • ¡Llegaron los títeres de Mireya!

Con la puesta en escena De monstruos, gigantes y otras calamidades, del grupo Astillero, arrancó el 4 de octubre el Festival de Títeres Mireya Cueto y, continua con 48 funciones  programadas, en diferentes teatros de la Ciudad de México.

          El festival, que concluye el 28 de octubre, es un homenaje a Mireya Cueto, promotora de teatroinfantil, y tiene la intención de acercar a niños, jóvenes y familias al arte de los títeres.

Del 4 al 28 de octubre. Sedes: Teatro Isabela Corona, Faro Indios Verdes, Teatro Santa Fe del IMSS, Centro Cultural Casa Jaime Sabines y Teatro Ignacio López Tarso.

Funciones sábado, 13:00 y 18:00; domingo, 13:00 y 17:00 horas. Entrada gratuita (los boletos se entregan una hora antes de cada función o taller). 
Programa y sedes:




  • MÚSICA DE CÁMARA. Recital de voz y piano

Vladimir Rueda, barítono e Isaac Bañuelas, piano. Colaboración: Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA
12:00 Sala 1 José Emilio Pacheco,  Casa de Lago.

  • CINE DOCUMENTAL. 1er. Festival de cine y video documental chicano y latino

El senador. Dir. Paige Martínez, E.U.A., 2001, 73 min. Recomendada para adolescentes y adultos. Colaboración: Dirección General de Actividades Cinematográficas UNAM
13:00 Sala Lumière, Casa de Lago.

  • POESÍA EN VOZ ALTA + JAZZ EN LA CIUDAD

Joana Medellín + Sexteto de Marco Morel. Colaboración: MUSITEC, A.C.
14:00 Foro al aire libre 1, Casa de Lago.

  • TALLERES CREATIVOS. Código acertijo.

Taller de fotografía para niños. Mtro. Ricardo Valdivia
Para Niños 7 a 12 años. Cupo: 30 niños máx. Colaboración: Alas y Raíces - CONACULTA
14:00 Glorieta, Casa de Lago.

  • CINE. Ciclo: 75 años del exilio español en México.

¡Ay, Jalisco no te rajes!. Dir: Miguel Morayta, México, 1965, 86 min. Clasificación B15. Colaboración: Dirección General de Actividades Cinematográficas UNAM
15:00 Sala Lumière, Casa de Lago.

  • CONFABULARIO INFANTIL. NARRADORES ORALES. Niños de 3 años en adelante

Iguanas Ranas de Luis Esteban Galicia. Colaboración: Alas y Raíces - CONACULTA
15:30 Foro al aire libre 2, Casa de Lago.

  • Presentación de libro: Enemigos, poesía contemporánea de ciudad de México y Londres

Participan: Ana Franco Ortuño, SJ Fowler, Gaspar Orozco y Rocío Cerón.  Lectura en inglés: José Springer Colaboración: EBL-Cielo Abierto-CONACULTA
17:00 Sala José Emilio Pacheco, Casa de Lago.

  • CINE. Geografías. Cine francés

ANIMACIÓN. Chronópolis. Dir. Piotr Kamler, Francia, 1983, 70 min. Clasificación B. Colaboración: Instituto Francés de América Latina
17:00 Sala Lumière, Casa de Lago.

  • CINE. Red Doctubre

Un paraíso. Dir. Jayisha Patel, Cuba, 2013, 14 min. Recomendada para adolescentes y adultos.
Marionetista. Dir. Wiktoria Szymańska, Polonia, 2013, 70 min. Recomendada para adolescentes y adultos.
Colaboración: DOCSDF
18:15 Sala Lumière, Casa de Lago.

Domingo 12
  • De Torreón a Torreón 1913-1914

Se trata de 92 imágenes que permiten hacer un viaje en el tiempo para recorrer siete meses de la División del Norte, a través de la figura de Villa, donde Torreón se plantea como principio y destino. Un periodo histórico que marcó el inicio de cambios profundos que llevaron a la industrialización y modernización de nuestro país.
Palacio Postal.
Eje Central Lázaro Cárdenas y Tacuba, Centro Histórico, 5521-7760.
Martes a viernes, 10:00 a 17:30; sábado y domingo, 10:00 a 16:00 horas.
Entrada gratuita.




Martes 14
  • Cineclub Revolución. Música más inspiraciones

Esta selección parte de la premisa de que el cine mudo continua vigente, como cuando las limitaciones tecnológicas lo formaron, desde su etapa de experimen­tación hasta su desarrollo con la llegada del cine sonoro. En tiempos del cine silente, se jugaba con el potencial que encerraba esta herramienta, poco a poco cobró la forma que conocemos hoy en día. Desde filmaciones que retratan la vida cotidiana como las de Edison, hasta la creación de mundos fantásticos, historias arrebatadoras y súper producciones como en las películas de Fritz Lang.

          En la actualidad el cine silente ha cobrado nuevos bríos con producciones premiadas como “El Artista” (2011) que fue vista por millones de personas alrededor del mundo obteniendo millones en ganancias, apoyada por la gigantesca maquina­ria que representa la industria de Hollywood, nos da una idea de la nostalgia que comúnmente identifica a estas películas con más de un siglo de vida.

          Este programa explorará algunas producciones de cine mudo, abarcando una amplia gama de estilos e intenciones desde la década de los 70 hasta la más reciente, del año 2012.

CINECLUB REVOLUCIÓN
Entrada libre. 20:00 horas
Funciones educativas, sin fines de lucro

Museo de Arte Carrillo Gil.
Av. Revolución no. 1608, San Ángel, c. p. 01000








Programas juveniles ¿Aún existen?

Ser joven es difícil y saber qué es lo que les gusta o que algo cumpla sus expectativas lo es aún más en esos momentos difíciles.  La juventud es la etapa para crear identidad y en la que estamos inconformes y en contra de todo, por ello, tomar una elección respecto al consumo de medios es esencial pues todo eso influirá en nuestro comportamiento.

En cada época, los jóvenes han tenido diferentes gustos principalmente musicales por lo que al menos la oferta televisiva se inclinaba hacia este tipo de programas y que mejor muestra que MTV que la década de los ochenta consiguió el éxito a través de la transmisión de videos musicales y esta fórmula ha sido repetida en incontables ocasiones. Otro tipo de programa atractivo para los jóvenes suelen ser las series televisivas y claro, los gustos de cada generación se ven reflejados en ellos no es lo mismo Beverly Hills 90210 que The Big Bang Theory. Estos ejemplos tienen algo en común: procurar captar la atención de los jóvenes es tarea de modelos extranjeros.

Pareciera que a la televisión mexicana poco le importara este sector de la sociedad o definitivamente no sabían cómo hacerlo, ya que desde hace años a la fecha se traen series principalmente de Estados Unidos por parte de Televisa y TV Azteca mientras que canales como Once TV, Mexiquense, TV UNAM traen series europeas pertenecientes a un modelo preocupado por los buenos contenidos e incluso educativos más que sólo entretenimiento.

México por su parte, lo único que pudo ofrecer fue en las décadas de los ochentas y noventas la realización de telenovelas  juveniles desde alcanzar una estrella hasta RBD o Camaleones como la producción juvenil más reciente. Luego de eso, las principales televisoras mexicanas han creado una barra vespertina y nocturna que busca presentar música, series, datos interesantes principalmente en ciencia y tecnología; sin embargo los programas de la barra PM del canal 5 caen en la burla, retos que llaman más la atención por lo morboso que por algún punto bueno.


La oferta televisiva se ve reducida cuando se trata de jóvenes, ya que estos han encontrado un medio más eficiente que controlan a su gusto, internet, por ello las estaciones de radio y televisión  por internet han proliferado; buscan el entretenimiento y la identificación con sus semejantes a través de redes sociales, aplicaciones y hasta juegos en línea que quedarse sentados ante un televisor que cada día tiene menos propuestas para ellos.




octubre 07, 2014

Series de los 90´s




Existen series de los 90´s que nos marcaron y dejaron huella en quienes las vieron, más allá de su gran producción o actores fue por las enseñanzas que nos dejaron.
Como olvidar a Cory Matthews su amor por Topanga y los problemas por los que pasaba d manera cotidiana en “Aprendiendo a vivir”, más de uno logro superar alguna situación parecida a las presentadas en la serie, tal fue el éxito de esta serie que duro casi 7 años teniendo un final perfecto y muy esperado por los fans.

Quién puede olvidar este característico inicio:

Y esta es la historia
Pongan atención
De como mi vida se transformó
Cambió de arriba abajo lo que nunca pensé
Y llegué a ser el príncipe de todo Bel-Air.

Will Smith se dio a conocer a nivel mundial gracias a la serie el Principe de Bel-Air o El príncipe del Rap, en donde el humor no podía faltar desde las peleas con Carlton, el tío Phill que no daba una con el comportamiento de Will Smith, cada capítulo era un motivo para apartar la tarde y olvidarse de la tarea para poder reír un buen rato.

Obviamente no podíamos dejar de mencionar Friends, recientemente fue su 20 aniversario  que nos hizo recordar que este genial show que nos demostró que la mayor parte de las horas de tus veintitantos seguro las pasarás en una cafetería con tus mejores amigos platicando sin tapujos y apoyándose en cada extraña situación en los ámbitos familiares, laborales y hasta amorosos. ¿Quién no quiso tener un amigo cómo Joey Tribbiani?

Sin duda la reina de las series de los 90´s fue Melissa Joan Heart la protagonista de Clarissa lo explica todo y Sabrina la bruja adolescente fue todo un icono en los 90´s logrando tener éxito en ambas series sin importar que la trama fuera en diferentes aspectos muy parecida, debido al auge que tuvo con Sabrina la bruja adolescente la serie se consolido durante 7 años convirtiéndose una de las consentidas del público y teniendo un personaje como lo fue el gato Salem que quienes fueran fans o no recordaran llegando a tenerlo como un representante de la misma serie.

Entre muchas otras series que nos dejaron personajes y aprendizaje quienes las llegamos a ver podremos decir que hemos sido testigos de cómo han cambiado las cosas también el cambio del manejo del humor, emociones entre otros elementos que actualmente están retomando las series juveniles.









Los Juegos Del Hambre


Los Juegos del Hambre
(The Hunger Games)
Autor: Suzanne Collins
Año de publicación: 2008
Editorial Océano













octubre 06, 2014

Los clásicos rompieron el récord


Desde muchos lugares de la república llegaron los cásicos  este domingo a la capital de la ciudad.  Gracias a la iniciativa de The History Chanel y al Gobierno del Distrito Federal, se realizó el mayor desfile de autos clásicos.  Con la participación de mil 200 coches, despojamos del título que poseía Holanda con poco más de 900 vehículos.
 
Muchos de los carros que desfilaron fueron estos modelos de Volkswagen




MTV ¿ qué le pasó?

Entre los colores, excesos de adornos, los primeros  Cd´s y videoclips, MTV salió de la tierra como una propuesta atractiva en 1981, el concepto de Televisión Musical sacudió más que simples ojos: la idea de música continúa cautivó las miradas de adolescentes y algunos adultos,  quienes identificaron el proyecto como un futuro lleno de ganancias.  Calificado como uno de los más interesantes canales privados, creció en varios aspectos; la popularidad y constancia en el público por el continuo movimiento en el que se encuentra la juventud dieron como resultado un crecimiento a una nueva programación.
Tras ser identificada como imán para las mentes, el interés por las cadenas importantes se vio reflejado, en instantes pasó de no tener espacios publicitarios a insertar comerciales es sus propios shows. Como era de esperarse, a la llegada de los años noventa, la animación ganó fanáticos entre los auditorios. Con el fin de motivar a los productores independientes, y para que se mantuviera el mismo nivel de rating, añadieron animaciones de temáticas típicas, donde se mantuviera una conexión con la juventud, misma que se sintió identificada, un ejemplo son Ren & Stimpy, Beavis and Butthead, Daria, etcétera.
Colaborar, aparecer o simplemente ser mencionado en dicho canal significaba la gloria para los artistas, a la fecha, elaborar un show como los unplugged era el máximo reconocimiento al que aspiraban,  pues significaba disco y concierto promovido por el canal, obtienendo publicidad y seguimiento por parte de la prensa como un evento sin parecido. MTV no solo cambio la forma de escuchar música, generó la curiosidad y competencia en mejores producciones visuales que acompañaran a la canción. En la actualidad, un sencillo sin videoclip no existe, o una buena canción no califica de genial si su acompañante visual no tiene el mismo nivel.

El presente de MTV está acompañado de “realitys” el boom de la realidad plasmada en el televisor  plagió todos los canales de paga, con burdas imitaciones de programas ya fatales, es cómo la neblina del hoy empaña las estrellas que le dieron fama, que a pesar de las divisiones, creación de canales especiales, la esencia de este emblemático canal se perdió entre el afán por el continuo movimiento de la juventud. 




Perdida (Gone Girl). Encuentra tu rumbo


David Fincher es sin duda un genio por el que esperamos un nuevo filme (o serie, si es el caso). Si bien muchos pensamos que su último filme, Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres fue un punto negativo (para ver la reseña en La Cinerata, Click aquí), es un genio que sigue elaborando películas excelsas que disfrutamos todos por igual.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...