Lo Último

Lo Último

diciembre 17, 2014

Los huapangos en movimiento

Escuchar música en el trayecto para llegar a la escuela, la oficina o la casa, es agradable.  Nos relaja y puede hacer el camino más ameno cuando se trata de largas distancias o un tráfico insoportable.
Conjunto de huapango


Para quienes convivimos en la muchedumbre de la “limosina naranja” o los micros y combis, tenemos una buena variedad para escuchar música: desde aquellos supuestamente eliminados vendedores de discos que llevan a la venta los éxitos de cualquier género, los conductores con las estaciones más poperas, guapachosas o las noticias. Y ¿por qué no? el vecino con audífonos a todo lo que da que gusta de compartir la música durante la hora pico.

Pero existe otra posibilidad, sólo en la ciudad contamos con espectáculos gratuitos en vivo, ya sea a medio transborde o directamente en el vagón y a mitad de los pasillos.  Son aquellos músicos en busca de una oportunidad para dar a conocer su trabajo y comenzar a ganarse la vida de esta manera. Tal vez no todos tendrán una voz como los mismísimos ángeles pero llevan hasta nuestros asientos una variedad de ritmos, algunos desconocidos o poco comunes.

Esta modalidad de música en movimiento, más que llevarnos a conocer a la futura estrella del rock, nos ayuda a recordar y conocer un poco de la música tradicional mexicana y uno de estos ejemplos son los huapangos o también conocidos como son huasteco.

El origen del huapango se remonta por allá del siglo XVII, producto de la fusión de las tradiciones musicales de los indígenas nativos del lugar con la instrumentación propia de los europeos. Para quienes no lo conozcan, tiene una rítmica de 6 por 8, el canto es con falsete y se presentan para ser bailados. Este género se toca principalmente en  Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato y Querétaro.

El conjunto tradicional de huapangueros, también llamado trío huasteco, está formado por un ejecutante de quinta huapanguera (guitarra de 5 u 8 cuerdas), la jarana huasteca y el canto del huapango se ejecuta generalmente a dos voces, y en ocasiones los cantores se turnan los versos.

Tal vez para algunos la forma de cantar de los huapangos no sea lo más agradable para el oído, pero la música tiene cierta magia, además de que cuentan con mucho mejores letras que las canciones más populares. Tener huapangos en el transporte podría parecer un poco raro y extravagante pero es una buena oportunidad para conocer cuál es la música tradicional mexicana, que va más allá del mariachi.


Así que no dejen pasar la ocasión de disfrutar de un huapango si se lo llegan a encontrar, denle una oportunidad en lugar de caras largas. Es raro pero suele pasar, si usted ha viajado en los camiones de Pradera, Providencia y Aragón rumbo a Metro Rosario tal vez sepa de lo que le hablo, una ruta bastante concurrida por estos músicos. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...