Lo Último

Lo Último

diciembre 02, 2014

Las Batallas En El Desierto


Las Batallas En El Desierto


Autor: José Emilio Pacheco
Año de Publicación: 1981
Editorial: ERA


Resumen

Historia de un amor imposible. Narración de un terror cotidiano que los protagonistas preferirían creer que se trata de algo fantasmagórico. Las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, el testimonio de las transformaciones de nuestras vidas y nuestra historia, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero que recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable. Desde su aparición, ésta novela corta, traducida a varios idiomas, asombró por su aparente sencillez y su estructura compleja que tiene lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes, y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor.

..................................................................................................................................................................

Hay novelas aburridas que en el trasfondo son interesantes. Por la descripción contemporánea de la ciudad, por su contenido histórico, político y social que contienen. Es el caso de Las Batallas en el desierto, que mientras se ocupa de la historia de Carlos, que siendo adulto se reencuentra con un amigo de la infancia, y reviven una anécdota curiosa de él, quien se enamoró de la mamá de un compañero de la escuela, mientras vivía en el México de la postguerra y comenzaba a abrirse a la globalización con la entrada de todo tipo de productos nuevos (automóviles, refrescos, jabón en polvo) y mientras se enfrentaba a los prejuicios de su madre y sus vecinos, en aquel entonces totalmente conservadores.

Es quizá una novela aburrida si se busca entretenimiento. En cambio, es una novela muy rica e informativa histórica y culturalmente hablando, describiendo la situación de una familia clase media, casi pobre, mientras el mundo se abre a nuevos horizontes, y mientras se recuerda con nostalgia todos los cambios que ha sufrido la ciudad, para bien y para mal, y que al mismo tiempo nos cuenta cómo un pequeño niño descubre el mundo mediante un amor, y cómo descubre la ciudad por alguien que, invisible, y de una manera indirecta, refleja todo el poder político y la educación en el país.

Recomendable si se busca una lectura que refleje fielmente la historia.

Calificación: 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...