Lo Último

Lo Último

octubre 15, 2014

Reactor 105.7 fm reforzador de una identidad


La juventud siempre es asociada con ideas revolucionarias e innovadoras que se expresan en formas consideradas como contraculturales. Esa etapa de la vida que va de los 10 a los 24 años, según la Organización Mundial de la Salud, se expresa de mil maneras y una de las más concurridas es la música. La estación radiofónica llamada Reactor 105.7 es uno de los pocos espacios que le da cabida a la juventud y a la música que representa a este sector de la sociedad.





Pese a que no toda la juventud  tiene los mismos gustos, siempre habrá, ya sea una faceta o una parte de la población, que tienden a ser más revoltosos, a tener ideas que van en contra del orden social establecido, de la cultura tradicional y del pensamiento político.   Una de las formas en la que la propia juventud (al menos en espíritu) se expresa es la música, el rock y todos los géneros alternativos tanto por la letra o por el sonido.

Sin embargo, como parte de ir en contra de lo establecido, dentro de la radio comercial predomina el pop y con el tiempo estaciones que transmiten éxitos antiguos, pero pocos son los espacios que dan gusto a este sector al presentar nuevas bandas con sonidos originales, pueden ser muy ruidosas o etéreas, pero son temas creados por jóvenes que buscan algo diferente.

Reactor 105.7 es una de las estaciones pertenecientes al IMER (Insitituto Mexicano de la Radio), grupo que es el medio público federal de comunicación radiofónica con mayor número de emisoras, a nivel nacional. Curioso que justo la estación no comercial del espectro radiofónico sea una de las más populares entre los jóvenes.

La estación cuenta con programas al estilo california (presentación de canciones y algunos comentarios) especializados en algunos géneros alternativos tales como el metal, el reggae, rock en español entre otros, además de contenidos especialmente enfocados a los jóvenes como Elección por vocación, Big Bang y otros con temas atractivos para esta población.

Reactor se ha convertido en la alternativa para conocer a muchas bandas que forman parte de este mundo en contracorriente, la propia estación cuenta con esta definición “Su programación está basada en el rock en español y en inglés, mezcla diferentes estilos y subgéneros y presenta desde artistas consagrados hasta propuestas independientes. Se trata de un proyecto que continúa una tradición de atención a los jóvenes, establecida por el Instituto desde hace 25 años, y que ha tenido diferentes nombres y personalidades a lo largo de su historia: Láser, Estéreo Joven, Conexión Acústica y Órbita.”  

Los medios por lo general, ante el pensamiento rebelde de los jóvenes, los deja un poco de lado en cuanto a programación pero Reactor ha hecho un bueno trabajo y se ha mantenido en el gusto de los jóvenes. Si bien no todos consumen los mismos programas respecto a la música, suele ser bastante agradable  para  la mayoría de ellos. Por estaciones como esta es que nos damos cuenta de la importancia de los medios especializados, aunque la poca proliferación en los medios tradicionales sobre estos temas va muy acorde con que todo sea más underground y poco comercial lo que refuerza la identidad de juventud.

Desafortunadamente de un tiempo para acá la estación ha bajado su calidad en cuanto a contenidos pero no ha dejado de ser un espacio para el rock.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...