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octubre 01, 2014

Gobierno: ¿publicidad o propaganda?

Es muy delgada la línea que divide la publicidad de la propaganda, ya que ambas estrategias se valen de los mismos medios para llegar al público, siendo tantas sus similitudes de operación y solo una diferencia. De ahí surge la duda sobre qué utiliza el gobierno. En general, diríamos que se trata de propaganda, pero tal vez haya algo más.
Uno de los ejemplos más representativosde  la propaganda
fue durante el gobiernode Adolfo Hitler
quien ocupó desde carteles hasta el cine para convencer
a la población de sus ideas y ganar muchos seguidores.
La propaganda sirve para persuadir a las personas sobre una idea, una postura política, por lo que utilizan mensajes que se van más por lo emocional y se pretende que, del pensamiento se llegue a la acción, además de ser lo suficientemente perversa para promover mitos y la dominación del hombre por el hombre. Por eso, no es sorpresa ver spots de políticos que prometen la luna, las estrellas y casi la paz mundial. Y aunque en definición no hay fines de lucro en la práctica de la política, hay bastante dinero de por medio desde el punto de vista que se considere.

Por otro lado, la publicidad vende, desde la manera más burda con discursos directos tipo infomercial hasta los más sofisticados en los que podemos ser engañados con una linda historia y parecer que no nos intentan vender nada. Sin embargo, la publicidad también tiene una fina línea divisora con las relaciones públicas.

Las relaciones públicas se enfocan en crear una buena imagen de una empresa o institución y no de un producto; las herramientas son las mismas: comunicados, spots, historias conmovedoras,  etc., y es ahí donde entra el gobierno, esta institución a nivel nacional tiene que quedar bien con la población y para ello necesita tener, o al menos aparentar, una buena imagen.


Todos los programas institucionales del gobierno necesitan llegar a la población y necesitan un poco de publicidad como tal, o qué sería de los programas destinados a la población si no intentaran convencernos de los convenientes que son para todos y lo fácil que es formar parte de ellos, si ponemos un poco de atención podemos diferenciar este tipo de spots de la siguiente manera: si se trata de propaganda veremos a un político “comprometiéndose” con algunas causas y el logo de algún partido político mientras que la publicidad política de las buenas acciones y las promesas cumplidas tienen el logo del gobierno y al final la leyenda en audio o escrita que dice que se trata de un programa del gobierno sin fines políticos además de ser muy llamativos y hasta originales. Aquí unos ejemplos:
Propaganda


Publicidad política

Así llegamos a la conclusión que el gobierno comienza por armarse con un grupo de personas que utilizan la  propaganda y cuando ya se trata del gobierno en sí, utilizan la publicidad para invitar a la población a los programas principalmente sociales y de las relaciones públicas para quedar bien. 





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