Lo Último

Lo Último

septiembre 23, 2014

¿Por qué nos pica la piel?

Sin darte cuenta y varias veces al día, llevas tus dedos hacia tu brazo, rostro u otra parte de tu cuerpo y, suavemente, deslizas tus uñas por sobre la piel. En términos comunes, te rascas. No es necesario tener una enfermedad para que nos pique la piel y la reacción natural de nuestro cuerpo es rascarse. ¿Quieres saber por qué nos pica la piel y por qué nos rascamos?
La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo; la persona promedio tiene dos metros cuadrados de piel, y esta se expone diariamente a una serie de cosas de forma directa. Tal como otras zonas del cuerpo, la piel tiene sus propios mecanismos para prevenir y defenderse de posibles amenazadas, y el que nos pique es una de estas. Una pequeña picazón, conocida científicamente como prurito, es un aviso para que estemos alerta.
Estímulos como polvo, roce con el cabello, ropa, cercanía de un insecto u otras cosas simples entran en contacto con los receptores que se encuentran en la dermis, la capa externa de la piel. Los receptores de la dermis envían un mensaje al cerebro a través de la médula espinal y hasta llegar a la corteza cerebral, generando la sensación de picazón.
El prurito puede ser leve; en esos casos es una alerta del cuerpo ante una posible amenaza o, volverse más serio, como cuando sufrimos de una reacción alérgica. También podemos sentir picazón al estar nerviosos o sentirnos angustiados.
Rascarse es un movimiento automático, es la respuesta de nuestro cuerpo al aviso que vino con la picazón y que realizamos para tratar de deshacernos de ese agente que nos provocó la irritación en la piel. Cuando nos rascamos, casi sin darnos cuenta, viene luego una sensación de alivio, ya que nuestro cuerpo deja de estar en alerta y no envía la sensación de picazón.
El rascarse en una reacción de defensa del cuerpo, tal como el toser o estornudar y, seguramente mientras leías este artículo, te rascaste más de una vez con sólo imaginarte la acción de pasar las uñas por sobre la piel.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...