Lo Último

Lo Último

septiembre 18, 2014

La Rayuela: Un juego de monedas “voladoras”.


La rayuela es un juego típico en donde el objetivo consiste en tirar una moneda hacia una pared, haciendo que esta rebote y llegue a un lugar en específico, gana quien llegue más cerca de la pared. Ha tenido sus variaciones y, hoy en día, el juego consiste en aventar monedas hacia una línea trazada en el piso y gana quien más cerca llegue.
A pesar de ser una actividad difundida en casi todo el país, destacan los estados de Colima, Hidalgo y el Estado de México. Lo practican personas de origen campesino, en su mayoría de edad adulta.
Existen dos formas de jugar, una simple y una complicada. La primera consiste en tirar una moneda desde un punto a 10 ó 15 mts. de distancia, marcado con una línea, tratando que la moneda se acerque lo más posible a la línea (raya).
La otra forma tiene 3 variantes y son las siguientes: Primera, sobre un tabique rojo de 10 X 20 cms. aproximadamente se dibujada una figura y de acuerdo a como caigan las monedas sobre él, será la puntuación asignada.
La segunda, se llama pasapiedra; al mismo tabique se le pinta un círculo en el centro y de acuerdo a como caen las monedas será la puntuación lograda. La tercera y última es con el mismo tabique, ahora se perfora un orificio en el centro y la puntuación se logra únicamente si la moneda entra por el mismo.


Reglas más importantes:
  • Lanzar la moneda a una distancia de 10 a 15 mts., por acuerdo de los jugadores puede variar.
  • Todos los participantes tienen oportunidad de hacer dos tiros por turno con dos monedas distintas.
  • Al término de cada ronda solo una persona (participante) debe entrar al área de juego a recoger las monedas y entregarlas a sus respectivos dueños.
  • Si después de hacer su tiro algún competidor entra al área de juego sin autorización a recoger sus monedas, éste es descalificado.
  • Si dos competidores tiran al mismo tiempo son descalificados.
  • Si algún competidor rebasa la línea de tiro es descalificado.
  • Cuando quedan dos monedas encimadas, si son de equipos distintos no cuenta, únicamente si son del mismo.
El sistema de puntuación es por acumulación. Al tabique o tabla se le hace un orificio un poco más grande que el de las monedas, el peso de las mismas lo acuerdan los propios jugadores .




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...