Lo Último

Lo Último

septiembre 23, 2014

La Catedral Del Mar


La Catedral del Mar

Autor: Ildefonso Falcones
Año de publicación: 2007
Editorial Grijalbo



Resumen

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad: ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y riqueza. Pero con esta posición privilegiada, también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la inquisición.

La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

..................................................................................................................................................................

¿Qué pasaba en España durante la edad media? Y especialmente, ¿qué pasaba en Barcelona durante la época feudal? Siempre que leemos una novela de esta edad histórica nos topamos con historias inglesas y francesas, pero son pocas las que hablan de la situación Española durante la edad media. Tomando como marco la construcción de una de las catedrales más imponentes y más hermosas de toda Europa, nos llega La Catedral del Mar, cuyos inicios van de la mano con la historia de Arnau, quien pasa de ser un simple hijo de esclavos, a conseguir su libertad, una familia, un amor, ganarse el respeto de mucha gente y el odio de otra tanta porción de la población. Llena de intrigas, de emociones completamente humanas - que es lo único que sigue sin cambiar en varios cientos de años- la novela, más que ser histórica, es una novela totalmente sentimental. Y con esto no me refiero a que sea una novela romántica, sino que está llena de cualquier tipo de sentimientos, tanto de los personajes, como del lector, que se va involucrando paso a paso con toda la gente que sale y entra de la historia, con la que ayuda y estorba, con la inocente y la culpable. Un libro lleno de situaciones para reflexionar sobre cuánto hemos cambiado y cuánto permanece igual, sobre la condición humana y sobre los sentimientos más luminosos de las personas, pero también los más oscuros, que por más que intentemos ocultarlos, siempre llegará el momento en que deban salir a la luz para cambiar nuestras vidas.


Calificación: 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...