Lo Último

Lo Último

septiembre 10, 2014

Juegos de cartas, más que una apuesta.

Los juegos de cartas provienen del siglo XIV; tanto para la baraja española y la inglesa, su origen es complicado de definir ya que fueron mencionados en historias de viajeros. Se cree que originalmente viene de China y posteriormente se imprimieron y mejoraron en Europa.
La baraja inglesa consta  de 52 cartas o naipes repartidas en cuatro palos: dos de color rojo (corazones y diamantes o rombos) y dos de color negro (tréboles/ espadas o picas). A menudo se incluyen en esta baraja dos cartas comodín. Las cartas están enumeradas del 1 al 10 y las siguientes tres son el Jack, la reina y el rey además de que el uno es llamado as.
Esta baraja es muy conocida para jugar poker y esto la hace atractiva y por lo tanto hasta cierto punto viciosa debido a la oportunidad de hacer dinero con este juego por el cual se realizan apuestas desde pequeñas hasta grandes cantidades.
David Sánchez, estudiante de economía es aficionado al juego, ha llegado a participar en algunos torneos en línea y se ha visto con la fortuna de poder ganar dinero con ello.   Para él el secreto de jugar bien poker es saber administrar tu dinero y tus posesiones, aunque nadie se salva de las malas rachas, pero esa es la clave fundamental.
Esta baraja es muy conocida por ser utilizada en los trucos de magia, 
en la prestidigitación.
Más que un juego de intuición, es de estrategia,  el manejo de los números y probabilidades  es fundamental, con esto se pueden reconocer los casos más comunes y el tipo de jugador al que te enfrentas  y sacar el mayor provecho, nos comentó David.
Siendo de esta forma, el azar queda de lado si analizamos los comentarios de David, ya que con la práctica se mejora bastante y el azar deja de ser algo en contra. A lo mucho, se trata de un 50 - 50 de probabilidades.
Debido a lo que se pone en juego, durante alguna época fue prohibido y hasta la fecha tiene una mala imagen debido a la posibilidad de que muchas personas se envicien y jueguen todo lo que tienen, esos apostadores que llegan a necesitar ayuda profesional.
La baraja española es más compleja. El mazo consta de 48 naipes o cartas, divididas en cuatro familias o palos, enumerados del 1 al 12, el 10 es representado por la sota, el 11 por  el caballo y el 12 por un rey.  En esta baraja hay muchas teorías sobre la iconografía que se maneja, por ejemplo,  se atribuía que las figuras representadas como reyes eran: oros a Plutón; copas a Baco o Dionisio espadas a Marte o Ares y bastos a Saturno entre muchas otras.
Jugar con estos naipes es más complicado y eso la vuelve un poco menos popular; sin embargo, es más conocida por usarse en las artes de la adivinación, estas cartas resultan ser más atractivas por intentar tener una respuesta o guía sobre lo que nos depara el futuro.

Las figuras son de inspiración medieval y sus palos representan 
a los estamentos más importantes de la época: Los comerciantes (Oros), 
el clero (Copas), la nobleza (espadas) y los siervos (Bastos).
La baraja española conforma a los arcanos menores y su diseño puede variar según el creador pero el nombre de los palos se mantiene. Se suele relacionar a la familia de oros con el mundo material y al elemento Tierra; también se refiere a la función psíquica de la percepción, que nos vincula con el mundo práctico. La familia de los bastos representa al elemento fuego, lo que puede alterar y transformar a la persona sin ser tocada,  y a su vez, energía, acción generadora de vida y concreción del pensamiento divino; la familia de las copas se relaciona con el agua, amor, felicidad, las emociones y los afectos. Mientras que la familia de las espadas  tienen que ver con el aire: se refieren a las guerras,  luchas, conflictos, enfermedades y penas.

Mientras con una baraja nos jugamos los bienes, y en la otra prácticamente el futuro, las cartas son juegos de mucho simbolismo y que, pese a su antigüedad, nunca pasaran de moda ya que estos mismos juegos los podemos encontrar digitalizados.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...