Lo Último

Lo Último

septiembre 11, 2014

¡Aprender jugando! Beneficios de las Apps en los niños.

Cada día salen al mercado nuevas aplicaciones para dispositivos móviles y tablets que enseñan y entretienen a los más pequeños de la casa. Un niño, incluso menor de un año, aprende fácilmente a pasar imágenes, pulsar botones y mover objetos a lo largo de la pantalla. Pero, ¿es apropiado que niños tan pequeños se acerquen a las nuevas tecnologías?

Mucho se ha escrito sobre esto, y los expertos coinciden en que este tipo de aparatos digitales deben usarse teniendo en cuenta ciertos límites. Durante los dos primeros años, el niño tiene que aprender una cantidad enorme de habilidades y en estas edades la manipulación y la experiencia a través de los sentidos: tocar, oler, sentir, etc., es fundamental para un desarrollo pleno de todas sus facultades. Se debe ir introduciendo la tecnología en la vida del niño poco a poco, estableciendo unos límites de tiempo y atendiendo a que los contenidos ofrecidos sean acordes a la edad del pequeño.

Pero no solamente es importante la edad, también lo es el hecho de cómo se juega con este tipo de aparatos. Lo fundamental es la compañía que hace el adulto de estas actividades, intentando que su manejo y juego no se convierta en un proceso pasivo. Como padres de familia se debe de ser cuidadosos a la hora de elegir los materiales que ofrecemos a los hijos y guiarlos de una forma responsable.


El manejo de la tablet es muy atractivo e intuitivo para los niños. Alguna vez habrás visto como un niño pequeño, de dos, tres o cuatro años, aprende a manejarla a una velocidad increíble. La tecnología es un elemento clave en el desarrollo cognitivo y académico de los pequeños, no en vano se habla de la generación que ha nacido con este tipo de tecnología como la generación de los “nativos digitales” y el uso de la misma, por parte de los niños, tiene grandes ventajas, como por ejemplo:


  • Muchas apps tienen un alto contenido pedagógico: introducen conceptos, vocabulario, etc., que se ven reforzados por la imagen y por el sonido.
  • Favorecen y desarrollan la atención y concentración del niño.
  • Son muy dinámicas y se ofrecen a menudo en varios idiomas, lo que permite al niño familiarizarse con otras lenguas.
  • El uso en el aula, incluso desde la escuela, permite el aprendizaje cooperativo y complementa y enriquece los recursos tradicionales.
  • Se pueden llevar a todas partes, lo que resulta muy cómodo cuando hay que salir de casa.
  • Su precio es muy accesible.
  • Y sobre todo, suponen una gran motivación para los niños y les induce positivamente hacia al aprendizaje. 


Educarse se convierte en un elemento lúdico, ¡y que mejor manera de aprender, jugando!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...