Lo Último

Lo Último

agosto 11, 2014

Tratamientos de las fobias.


La fobia es un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Existen un sinfín de clases, nombres o razones; es un impedimento personal el cual se busca eliminar o por lo menos controlar. A continuación definiremos los tratamientos que se pueden utilizar.
1) Terapia de exposición: se deriva de una serie de estudios psicológicos, es de los más usados; consiste en confrontar al paciente con el evento que le provoque la fobia, se hace con limitaciones y gradualmente las personas controlan su temor; los psicólogos se comprometen a estabilizar la ansiedad que sufren los pacientes en sesiones de máximo tres horas para que abandonen sus fobias. En las sesiones se les obligará a ver fotos del objeto que cause el pavor, después verá películas, hasta finalizar con un contacto físico. Los especialistas concuerdan que la fobia es solo la distorsión de la realidad y entre más pronto se afronte, el resultado será eficaz y permanente.
2) Insensibilización sistemática: es cuando se utilizan las proyecciones de miedo que tiene el paciente para ser detenidas en el momento en que muestren inquietud y únicamente cuando se relajen se retomara con la sesión. Las etapas para poder este tratamiento son:
A) Saber relajarse, con el uso de una técnica titulada “Relajación Progresiva”, que consiste en suprimir las tensiones musculares, 
B) Elaborar una serie de eventos reales o imaginarios para producir la fobia. En el uso de las situaciones se debe calmar y dominar antes de pasar a la siguiente.
3) Terapia Cognitiva: es un tratamiento especial para las fobias que suceden solo en circunstancias específicas; se basa en brindarle a la persona mucha información sobre aquel evento al que teme, para que de esta manera tome confianza y sepa qué en hacer en caso de que ocurra su fobia en la realidad.
4) Método de choque: el paciente es forzado a un estímulo, como contacto físico, hasta que este logre controlar su temor. Es uno de los tratamientos más emblemáticos y varios psicólogos lo descalifican al solo controlar el síntoma más no eliminarlo.

Entre el temor de la sociedad por mostrar sus fobias o el no querer mostrar las debilidades, se elaboraron varios métodos razonados o violentos para escapar de sus pesadillas; la ciencia ayuda a la mente, pero solo si está lista para dejar de temer a algo peor que la realidad.
Es un programa de Discovery chanel que muestra las etapas de los tratamientos. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...