Lo Último

Lo Último

agosto 21, 2014

Anuptafobia: miedo a quedarse soltero.

Seguro que en algún momento has conocido a alguien que ha encadenado una relación con otra. Quizás sea alguno/a de tus amigos/as. Lo que les pasa se llama anuptafobia.


Es la fobia a estar sin pareja y tiene su origen en las antiguas costumbres culturales que establecían que la forma habitual de vivir era encontrar pareja y formar una familia. En todos los pueblos existía (y existe), la figura de la solterona, denominando así a alguna mujer que ha pasado de los 30 y no tiene pareja ni se le ha conocido.



Para estas mujeres, el no tener una pareja era un estigma, pues se consideraba que había fracasado en la misión para la que había venido al mundo. Por suerte, esto ya no es así. El tener pareja o el matrimonio es una opción tan válida como la de decidir no tenerla, y vivir tu vida de otro modo.

Pero para algunas personas, esto sigue siendo el objetivo último de su vida; encontrar pareja, casarse, y formar una familia, se convierte en su deseo más ansiado. Existe un miedo ancestral a estar sólo, sobre todo si sus amigos se van casando, tienen hijos y se sienten ajenas a ese tipo de vida. Se sienten cada vez con más solas, y esta soledad les lleva a buscar pareja de forma desesperada, aún a sabiendas de que esa persona no es la adecuada. De hecho la anuptafobia puede hacer que se tomen decisiones precipitadas.
Es el caso de las parejas que se casan o tienen hijos a los pocos meses de haberse conocido.

          Cuando hablamos del término anuptafobia, no referimos a personas que realmente tienen pánico a estar sin pareja. De hecho, encontrarla se convierte en una obsesión. Y hoy por hoy esta fobia ocurre tanto en hombre como en mujeres. Aunque las mujeres son quienes más lo sufren.



          Esta fobia, puede ser la respuesta a por qué muchas mujeres soportan los malos tratos físicos o psicológicos, pues prefieren un calvario al hecho de encontrarse solas. También está relacionado con el hecho de volver con antiguas parejas, aunque las relaciones terminaran mal.

Las personas que padecen anuptafobia, tiene una serie de características comunes:

  • Son personas dependientes de sus parejas.
  • Suelen preocuparse por la imagen que los demás tienen de su pareja y su relación.
  • Suelen tener poca autoestima, pero son muy autoexigentes.
  • En ocasiones son personas tímidas con dificultades para relacionarse con personas del sexo opuesto.
  • Idealizan la relación de pareja.
  • El miedo a estar solos también les dificulta el modo en que se relacionan o forman pareja, viviendo una continua angustia con que todo vaya según su forma de ver las cosas.
  • Suelen buscar en sus parejas una figura materna o paterna de la cual se sienten dependientes.


Tratamiento:

Hay una variedad de tratamientos para anuptafobia, incluyendo ayudar a la persona que no ve la vida de soltero como un castigo o como un mal. La terapia y otros tratamientos, como la terapia cognitivo-conductual y la desensibilización, puede ayudar. En este caso, una combinación de psicoterapia y la desensibilización puede ser más eficaz porque erradicar el deseo de no quedarse soltera puede llevar algo de trabajo.

          Sin embargo, no todas las personas que sufren de formas leves de esta enfermedad requieren terapia. La terapia es por lo general sólo es realmente necesario cuando el miedo de estar sola es tan intensa que hace que la gente a tomar decisiones de vida muy pobres o se sienten incapaces de comprometerse. Se podría decir que hay muchas personas que sufren del miedo de terminar solo, pero siempre y cuando este temor no abruma el sentido común, que pueden ser más de una condición humana que una enfermedad mental.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...