Lo Último

Lo Último

agosto 26, 2014

La Insoportable Levedad Del Ser

La Insoportable Levedad Del Ser 
(Nesnesitelná lehkost bytí) 
Autor: Milan Kundera
Año de publicación 1984
Editorial Tusquets Editores
Precio Gandhi $139

Resumen

Tomás, un médico mujeriego, conoce a Teresa casi por casualidad y se la lleva a la cama. Tras descubrir que ella no es como las demás (con ella el juego no es el mismo, parece ir más allá del sexo), inician un extraño romance lleno de contradicciones, como las aventuras de Tomás o lo pronto que comienzan a vivir juntos.

Este encuentro tan accidentado será el centro de una espiral que obedece a la vez a la malicia del azar y la fatalidad del eterno retorno, y que irá volviéndose cada vez más dolorosa, más insoportable, a medida que vayan entrando personajes como Sabina (la atractiva fotógrafa) o Franz, el amante de ésta, un marido idealista que encuentra el sentido de su matrimonio en la infidelidad 
...................................................................................................................................................................

Cuando me recomendaron este libro, me habían dicho que era de una relación de amor y los conflictos que ésta siempre tiene. Cuando leí su resumen, parecía una novela de amor cualquiera, y cuando terminé de leerlo, me quedé con la impresión de que era más un libro de filosofía que otra cosa. Y es que, desde su portada, si han leído algún libro de filosofía o han tenido en su escuela alguna clase de ésta, encontrarán que "La insoportable Levedad del Ser" suena realmente a una pregunta filosófica. La eterna discusión sobre el alma y el cuerpo, si son indivisibles o si más bien son dos entes completamente diferentes pero dependientes e uno del otro y sin los cuales la vida no podría existir.

Bien podríamos empezar a escribir todo un ensayo filosófico sobre esta simple frase, pues la filosofía siempre da para más de una discusión extensa en una pequeña frase, sin embargo, el objetivo de esta sección es recomendar libros, y éste es una recomendación puramente para aquellos a los que les guste los libros de reflexión, que últimamente se esconden mucho, pues los reflectores los acaparan los denominados "best sellers" que no siempre tienen el mejor contenido disponible.


Aquí, Milan Kundera nos entrega una obra maravillosa, que versa sobre la filosofía del amor y de la vida. Tenemos muchas visiones diferentes del mismo tema: el amor siempre fiel (representado sobre todo en Karenin, el perro de la pareja), el amor infiel, el amor mujeriego, el amor carnal y el amor idealista. Todos los puntos de vista confluyen en la historia en una pareja, Tomás y Teresa, mientras que Sabina y Franz son la otra cara de la moneda. Hablamos también del amor a la tierra, del amor a las cosas, a los ideales, a la vida, a lo material y a lo espiritual. Reflexionamos hasta qué punto nos importa o nos hace cambiar nuestra forma de pensar el suelo en el que vivimos, las cosas que tenemos (hablando de patrimonio material y de las personas que nos rodean) y de aquello que anhelamos que, conforme pasa la vida y nos enfrentamos a situaciones, cambian y cambiamos nosotros con todo ello. Es una novela filosófica para entender el concepto de levedad y de peso, de alma y cuerpo, de mente y espíritu, pero no hablando de una manera teológica ni física, sino entendiendo, a través de la vida de una pareja, en dónde empieza el cuerpo y dónde termina el alma. Recomendable la versión literaria más que la versión cinematográfica, al enfocarse ésta última en los encuentros sexuales más que en los pensamientos de los protagonistas que son los que siempre nos hacen vivir más de una vida, a través de la lectura.

Calificación: 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...