Lo Último

Lo Último

julio 10, 2014

Ser Youtuber, más que solo subir videos.



La crisis económica actual, específicamente en México, ha provocado que, para lo que a muchos jóvenes era un hobby, hoy se convierta en toda una profesión. Con Internet ha nacido una nueva generación de  aparentes jóvenes “comunicadores” que no sólo saben crear audiencia, sino también se ganan la vida subiendo vídeos a la red social digital Youtube. Hablamos de los “youtubers”. 

          El uso de internet y las redes sociales se han convertido en ámbitos de interacción social entre los jóvenes, que crean un perfil para relacionarse con los demás. La exposición pública en el caso de los adolescentes puede generar problemas sobre aspectos sociales, emotivos y afectivos.

          De acuerdo con el Censo de Población 2010, elaborado por el INEGI, en México habitan 36. 2 millones de jóvenes entre 12 y 29 años, de los cuales 18.4 millones (50.8%) son mujeres y 17.8 millones (49.2%) son hombres.

Los jóvenes han fortalecido el vínculo emocional que tienen con internet y lo utilizan como fuente de información y entretenimiento, de acuerdo al reporte del 6ª edición del Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos.

          Según este estudio, los jóvenes dominan el acceso a internet, 21% son jóvenes entre 13 y 19 años y 26% oscilan entre 19 y 25 años. Ellos, tienen una interacción fuerte con las redes sociales (87%), son su principal fuente de información (85%) y participan activamente, utilizándolas mucho más que un internauta promedio.

          Del 80% que están en redes sociales, el 37% tiene más de 5 años en las redes, donde la red social con mayor porcentaje de uso es, como en el resto del mundo, Facebook con 95% en México. Le siguen Youtube con un 60% y Twitter con 56%.

          Las Redes Sociales se definen como formas de interacción social, que permiten a las personas comunicarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Los usuarios crean relaciones personales y profesionales, se puede compartir información, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc., por medio de una red web.
YouTube, principal plataforma para poder subir videos en internet.
          YouTube es la empresa líder en video online y el primer destino para ver y compartir videos originales en todo el mundo a través de Internet. YouTube permite a sus usuarios subir y compartir videoclips de una forma sencilla en YouTube.com y a través de Internet mediante sitios web, dispositivos móviles, blogs y correo electrónico.

          Desde hace unos años, se ha despertado este nuevo fenómeno que llega de la mano de estos “expertos” de la plataforma de vídeos. Todos ellos se hacen valer de un canal propio para crear contenido de interés para su audiencia. A modo de artículos de opinión, crónicas, consejos, reseñas o sátiras ofrecen su información de una forma única, original y diferente.

          Los canales están liderados en su mayoría por bloggers, gamers, aparentes críticos, cómicos, expertos en belleza, entre otros. Todos ellos han sabido sacar partido de aquello que más les motivaba, para mostrar a su público lo que mejor saben hacer: comunicar un mensaje a través de vídeos personales y sencillos montajes audiovisuales, algunos siendo ellos mismos u otros creando un personaje.

Werevertumorro y El Escorpion Dorado, dos reconocidos vbloggers mexicanos.


          Estos “youtubers”, como ellos mismo se han autonombrado, son seres autónomos de la red. Piensan, reflejan y ejecutan; son todos unos prosumidores de la red, es decir, son consumidores y, a la vez, creadores de contenido para la red digital.

          Youtube se ha convertido en una red social más como soporte de comunicación. Un vídeo que resulte interesante, divertido, polémico o simplemente de actualidad en un momento dado, puede atraer millones de visitantes, los cuales plasman sus comentarios en la misma página del vídeo, permitiendo la interacción de los usuarios.




1 comentario:

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...