Lo Último

Lo Último

julio 30, 2014

Comunicación no verbal, nuestro cuerpo habla más de lo que pensamos

En algún momento hemos escuchado las frases: ojos muy expresivos o cara de furibundo por ejemplo, haciendo referencia  un poco a lo que es la comunicación no verbal, todo aquello que se puede expresar consciente o inconscientemente con el cuerpo.


Definitivamente el lenguaje corporal es algo innato y un poco de ello es reflejo de todos estos años de evolución en los que hemos encontrado formas de comunicación tales como los gestos, la postura, la expresión facial, el contacto visual e incluso la ropa que usamos dicen mucho de nosotros o de cómo nos sentimos.

Específicamente en lo que se refiere a las expresiones corporales hay que pensar bastante pues los estudios y libros que existen, hablan principalmente de valernos de este recurso para ocuparlos en la vida profesional y hasta cierto punto controlarla para usarla de forma persuasiva.

Ejemplos de lo que comunica la posición de las piernas.
Tal vez no sea tan mala idea pero hablamos de que por ejemplo, el color de vestimenta azul indica formalidad, que los brazos cruzados representan desinterés, se trata de una regulación de las posturas y movimientos que podría pasar por alto que nos vistamos de azul solo porque nos guste el color o que crucemos los brazos porque nos parece cómodo debido a la postura que en ese momento tenemos. Independientemente de todo lo que se dice sobre el tema no debemos considerar que ya todo ha sido estandarizado.

Aunque por otra parte existen gestos que se han convertido en convencionalismos como el dedo pulgar levantado, las reverencias, las señas obscenas, una sonrisa, todos estos gestos que son un lenguaje universal.

Incluso otros aspectos que han sido estudiados pero que varían mucho de país en país, son el espacio físico (proxémica) y las formas de saludar. La cercanía con el cuerpo de otro y qué tanto permitimos la interacción en ese espacio, es una muestra de cómo los propios convencionalismos en cada cultura pueden ser diferentes, pues mientras los mexicanos son conocidos por su recibimiento caluroso, la facilidad con que dan abrazos y como soportan la cercanía en los espacios públicos, en Europa, son más fríos y distantes pero entre hombres se besan las mejillas.

La dirección de la mirada puede comunicar
los procesos mentales que se viven
en el momento.
Y para finalizar esta probadita de como todo lo que hacemos con el cuerpo ha sido estudiado y valorizado como un código que comunica algo, las miradas no se han escapado a ser interpretadas: el famoso reflejo del alma, ha dado como resultado la Programación Neurolingüística como un modelo para la comunicación efectiva en la cual nuestra mirada da a conocer la forma en que pensamos, nuestros miedos e intenciones.


Pese a toda esta información algunos siguen considerando la comunicación no verbal como un campo poco explorado, sin embargo, miles de libros circulan por nuestras manos dándonos consejos para ser más conscientes de la comunicación que tenemos, que en ocasiones pasamos por desapercibida, y sacarle el mayor provecho principalmente en el ambiente laboral.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...