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junio 02, 2014

Tele de paga, educación apagada.

Con un promedio de 7 a 13 canales del total de 300 que contiene un paquete básico presentado en la carta a seleccionar, la televisión de paga pretende venderte cultura por educación. Son clasificados en “educación y enseñanza”, pero un compendio de documentales sobre la biología africana o cómo sobrevivir en los siniestros más perturbadores no cumple con las características de un medio educativo.

  Como todos lo sabemos, el entretenimiento tiene un valor comercial más fuerte que la enseñanza, y se comprende que un grupo perteneciente a esta industria que tiene el interés por un mayor crecimiento, favorezca los elementos que lo ayuden a subir de forma rápida y consolidada. A todo el mundo le encanta ganar dinero.

  Lo debatible viene cuando te ofrecen una serie de canales con una programación de formación pedagógica cuando lo más cercano a esto, es un programa con 45 min de duración en un solo canal, en un horario que sólo las almas desveladas se proponen a encontrar, o peor aún cuando pretenden utilizar a la TV como guardería.

   Pocos apuestan a la televisión educativa y posiblemente esta sea la causa fundamental que provocara cambios en la programación de los canales culturales más reconocidos a nivel internacional, el contenido de los nuevos lanzamientos incluyen desde series vikingas, sobrevivencia, hasta reciclar videos caseros de los accidentes más vistos por toda la red, para explicar con ayuda de la física el ¿por qué no lo debes hacer? Cualquier relación con otros programas de variedad que nos ofrecen los demás canales no es mera coincidencia, es un claro ofrecimiento de parte de la barra “educativa” por mantener la atención de su público acostumbrado a los concursos como “el cerebro más brillante”, con el fin de continuar con la idea de los canales de moda al  tener a varios conocedores de un tema y voten por el video de gatitos más conmovedor. Para resumir, las cadenas televisivas culturales reaccionaron ante la ambición por el crecimiento de un público que solo demandaba diversión, y al final, el resultado se queda en la intención.


  ¿Será la llamada de auxilio por el crecimiento de audiencia asfixiada por otros programas de entretenimiento?  Recordemos que estos últimos  se mantienen en continuo cambio, a pesar de repetir u ocupar temáticas parecidas a las de novedad. ¿Por fin los encargados de la programación comprenderán la diferencia entre cultura y educación? Quizá se resuelva esta pequeña desigualdad si los dueños se dignaran a hacer una ligera revisión a  lo que ofrecen.  Todas estas respuesta encuentrelas en el folleto de su grupo televisivo favorito o pague entre 5 a 7 salarios minimos para concer la enseñanza en la tele.





1 comentario:

  1. Mientras el público continúe aceptando programas sin contenido las televisoras no invertirán en una mejor programación.

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