Lo Último

Lo Último

junio 03, 2014

La televisión como un medio para la educación y la relación del modelo británico (europeo) y por qué no se aplicó en México



La televisión es partícipe de la enseñanza dentro de nuestro país debido a que un 90% de la población posee un televisor y un 40% llega a verla por más de dos horas, sin embargo el uso de la señal abierta ha ido decreciendo debido al mal contenido de los programas que ahí se presentan, motivo por el cual se ha ido incrementando el servicio de televisión de paga.

¿Por qué en la televisión abierta no se presentan programas con un contenido más educacional?

El inicio de la televisión fue previsto con el propósito de incursionar como un medio de difusión de la cultura y la educación debido al gran alcance que podía (puede) tener ya que la reproductibilidad de señal lograba llegar a muchos lugares al mismo tiempo; a pesar de ello, en sus inicios, la señal de televisión buscaba cumplir con un esquema completamente educativo e informativo, sin dejar de lado el entretenimiento, buscando aportar cultura y educación a la sociedad. Esto sucedía en Europa donde se empezaba a adoptar este modelo de televisión. Gran Bretaña y principalmente la BBC, se compromete con este modelo convirtiéndose en un instrumento de formación a nivel superior llegando a tener una clara voluntad de ofrecer contenido de calidad (razón por la cual se le llama modelo británico).

Pero del otro lado del mundo se desarrollaba un modelo televisivo, el modelo americano, que iba dirigido a una sociedad consumista en donde se buscaba dar entretenimiento pero sin un contenido educativo, por el contrario, se volvía un sistema competitivo y muy comercial, teniendo como objetivo primordial el beneficio económico.

Regresando al por qué no se presentan programas de calidad en la televisión mexicana, el modelo que se pensaba adoptar para el inicio de la era televisiva en México era el modelo británico, sin embargo, el modelo americano logró ser del agrado del gobierno que se encontraba en el poder, debido a la misma influencia que tiene Estados Unidos en la sociedad mexicana, logrando que el tipo de contenidos de la televisión abierta no fueran de gran calidad y mucho menos de carácter informativo y educacional.

A pesar de ello, se han logrado mantener dos canales con el carácter de modelo británico y que, aunque ofrecen entretenimiento, también buscan tener un contenido de calidad como lo es canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y canal 22 que es administrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). 









1 comentario:

  1. En resumidas cuentas, tenemos televisión con pobres contenidos porque se ha imitado el modelo americano pero sin calidad de producción (detesto la barra nocturna del 5...) (che' gobierno...)

    ResponderBorrar

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...