Lo Último

Lo Último

mayo 26, 2014

Reciclanovelas

Parece que a los guionistas se les acabaron las letras, a los productores ideas y a las actrices el agua salina; en los títulos pretenden disfrazar toda la trama con palabras tan  desgastadas como amor  o pasión, pero la parte escalofriante es que llevan mostrando las mismas historias desde que la televisión pisó suelo nacional.
   No es desconocido el uso de los remakes en el mundo del entretenimiento, ni tampoco la suerte que tienen en la sociedad, normalmente la calidad de la producción es directamente proporcional al recibimiento del público, pero ¿cuál es el afán de elaborar un mismo producto para una generación con necesidades y realidades diferentes?, manteniendo la concepción sobre la transformación de pensamiento en el mundo, ¿será que aún es necesario  retomar la vieja doctrina de la lucha de castas sin tener que hacerle una adaptación y plantearla tal cual en televisión?.
   La respuesta más clara de las audiencias es el continuo declive en los ratings de los canales principales que transmiten las telenovelas, si echamos un vistazo al pasado, podemos asimilar que no sólo los canales de televisión abierta pretenden jugar, con lo que ellos piensan es una “adaptación”, sino que es una especie de baile elaborado para simular nuevos proyectos en las cadenas televisivas.
   Propuestas de telenovelas que son transmitidas en países de sudamerica, traídas después de varios años a México, para finalizar siendo recreadas por una cadena “hispanoamericana” en Estados Unidos y venderlas por el mundo con la etiqueta de novedosa. No se puede negar que las telenovelas son rentables, consideremos las tendencias de ropa, maquillaje e incluso música,  sin embargo tras varios años transcurridos es increíble que se retomen historias utilizadas para las antiguas radionovelas de los años 20; lo más alarmante es que aún subsistan espectadores que consumen la misma sopa enlatada todos los días.
   El crecimiento  intelectual de una población se puede medir desde los aspectos que refleja, pero los teledramas no empatan con las características sociales. En  nuestra vida diaria jamás nos encontraremos escurriendo mocos tras ver al amado dormido por las drogas que le dio la enemiga encaprichada que se encargó de desnudarlo y encamarlo, para posteriormente correr por calles lluviosas. Entonces se puede mirar desde otra perspectiva y tomar y reproducir algunos esquemas de comportamiento. Querer reciclar patrones no es novedoso, lo interesante es querer retornar a una sociedad antigua.

   Posiblemente la desesperación de los creadores provocó el interés por querer regresar a ese público cautivo, latente y crédulo de todo lo que pasa en el televisor, empujándolos a la continua repetición de damiselas que rescatar de su pobreza. 





2 comentarios:

  1. Lo lamentable es que esto se acabará sólo hasta que ya no sean rentables este tipo de programas.

    ResponderBorrar
  2. Daniel E.2/6/14 00:04

    No sabían que se repitieran tanto las novelas en todos los países, pero no me sorprende, me encanta poderte leer de nuevo, espero más

    ResponderBorrar

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...